Futuros ingenieros del agro realizaron labores de desmalezado en el Fundo El Álamo

Vinculando la actividad productiva con la docencia, estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei ejecutaron las primeras actividades prácticas relacionadas al proceso de siembra en el Centro Productivo y de Práctica El Álamo del IPAAM.

En este predio emplazado a 25 kilómetros de Osorno, alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular efectuaron los primeros procedimientos agrícolas de un proyecto que contempla el desarrollo de las distintas actividades a ejecutar previo a sembrar 30 hectáreas de avena para grano en suelo mattheíno.

En la primera jornada, los ingenieros en formación que este semestre cursan el Módulo “Práctica V Cultivos y Praderas” se trasladaron a este fundo ubicado en el sector de Cancura en compañía del profesor Mauricio Oyarzún para realizar labores de desmalezado. Al respecto, el docente explicó que antes de adentrase en el cultivo y siembra de cualquier semilla, es preciso preparar el terreno para la ocasión, “así se garantizará que las plantas crecerán adecuadamente teniendo el sustrato necesario y en un emplazamiento que cumpla con las características idóneas para un óptimo desarrollo. Lo primero es deshacernos de la maleza y malas hierbas. La limpieza es fundamental para evitar que entorpezca en la siembra que posteriormente se llevará a cabo”, indicó el profesional.

Asimismo, señaló que luego del desmalezando los estudiantes centrarán su quehacer en la realización de barbecho químico, para luego dar paso a la preparación de suelo, y posteriormente, la siembra de avena. “De esta forma, los alumnos tendrán la oportunidad de efectuar labores que forman parte de este proyecto centrado en el desarrollo de todas las actividades conducentes hasta el proceso de siembra”, puntualizó.

Cabe mencionar que todo lo anterior nace del trabajo entre la Coordinación de Centros de Práctica y la Sub Administración de los Predios IPAAM, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mattheínos y mattheínas. En las próximas semanas, participarán en estas clases “en terreno” los alumnos del Módulo “Práctica V Cultivos y Praderas” y los estudiantes del Módulo “Práctica II Tractores y Mecanización Agrícola”, los últimos, en la etapa de preparación de suelo.

Scroll to Top