Estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular del Instituto participaron en una salida a terreno donde profundizaron conocimientos relacionados al manejo reproductivo en rebaño Jersey.
La actividad, enmarcada en el módulo “Práctica III Producción Pecuaria” que imparte el Médico Veterinario Juan Carlos Godoy, se desarrolló en el Criadero Kurewen Jersey, de propiedad de Alejandro Astete.
En este predio ubicado en la comuna de Puyehue, los ingenieros en formación del IPAAM aprendieron sobre parámetros productivos y sistema reproductivo de vacas jersey, además de la revisión de contenido relacionado a la genética de esta raza de origen inglés y bienestar animal.
Así lo explicó el docente Godoy quien apuntó a la importancia de que los estudiantes sean capaces de relacionar aspectos del programa reproductivo, y estudiar de los factores o requisitos que influyen en el desarrollo de un programa eficiente, en miras a la preparación de hembras de reemplazo y reproductores para venta.
Explicó que el ciclo de producción y reproducción de una hembra bovina puede llegar a ser más eficiente cuando se consideran factores como la raza, la alimentación, el medio la sanidad y el manejo que se le da al animal.
El profesional indicó además que por su estructura pélvica y por el tamaño de la cría, es una raza de partos muy fáciles. Al nacer, son animales de mucha vitalidad y hábiles para calostrarse. Al nacer los terneros pesan alrededor de 20 kilos.