Cerca de 60 ejemplares ovinos fueron tratados por estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, en el marco de una salida a terreno de la sección 4 del módulo Practica III Producción Pecuaria, del Programa Regular.
Los mattheínos y mattheínas iniciaron su intervención con la aplicación de vacunas clostridiales. El trabajo en terreno de los estudiantes estuvo moniteriado por el docente del módulo y Médico Veterniario, Rodrigo Seguel, quien explicó que las enfermedades clostridiales son un grupo de enfermedades toxi-infecciosas, no contagiosas, producidas por bacterias del género Clostridium. Estas enfermedades son de curso rápido, ocurren generalmente en forma de brotes y pueden terminar con la muerte del animal, de ahí la importancia de establecer un plan de vacunación y manejo sanitario del plantel.
En este contexto, los estudiantes Ingeniería de Ejecución en Agronomía también profundizaron sobre la importancia de la suplementación mineral para corregir desbalances nutricionales, a través de la aplicación de vitaminas E + Selenio a los ejemplares.
Esta actividad en terreno tuvo lugar en el predio del productor Félix Cancino, en el sector de Ampemo, en la comuna de San Juan de la Costa.
Cabe recordar que los estudiantes del Instituto realizan periódicamente manejos sanitarios en planteles que integran la Asociación Gremial Productores de Ovinos Cordero Costeño y Cooperativa de Productores de Ovinos, como parte de las acciones de colaboración entre el IPAAM y las organizaciones costeñas.