Ejecutar la técnica de descorne a terneras para futura reposición de plantel lechero fue el objetivo de la salida a terreno en la que participaron estudiantes de Técnico Experto Agrario del Programa Regular a un predio de uno de los socios de la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei, ubicado en la comuna de Río Negro.
Se trata del Fundo San Sebastián de propiedad del agricultor Carlos Recabarren, donde alumnos que cursan el módulo de Práctica III Producción Pecuaria realizaron manejos sanitarios al plantel.
Veló por la correcta ejecución de los procedimientos, la Médico Veterinario y docente del IPAAM, Carmen Catalán, quien explicó a los jóvenes que el descorne busca facilitar el manejo de los vacunos, evitar que se produzcan lesiones entre los animales, o accidentes que pudieran afectar al personal de predios.
La profesional apuntó a que es fundamental minimizar el dolor que genera el descorne, “para ello es importante realizar este procedimiento a temprana edad, atendiendo siempre a los criterios de bienestar animal. Es recomendable también aplicar uno o dos puntos de anestesia local para garantizar que el estrés del bovino sea nulo”, dijo.
Los estudiantes utilizaron un descornador eléctrico, aplicaron anestésico local (Lidocaina al 2%), y administraron también Ketoprofeno al 10% (analgésico y antiinflamatorio). Adicionalmente, utilizaron Pederol en spray, indicado en el tratamiento de heridas quirúrgicas y superficiales.
Tuvieron la oportunidad de realizar este procedimiento todos los alumnos de tercer semestre que cursan este módulo, es decir, los pertenecientes a las secciones 4 y 5, de cargo de la docente Carmen Catalán, y la sección 6, cuyo profesor es el Médico Veterinario, Luis Poo.
Al tratarse de un plantel con gran cantidad de ejemplares, también realizaron actividades prácticas estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular del módulo Práctica III Producción Pecuaria, con los docentes Juan Carlos Godoy y Rodrigo Seguel.