Práctico de producción de compost e instalación de microtúneles en la Unidad Didáctica Hortofrutícola

En el marco del módulo “Práctica Agropecuaria”, estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei tuvieron una entretenida jornada al aire libre en la que efectuaron labores de aprendizaje práctico en producción de compost e instalación de microtúneles en la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Centro Productivo y de Práctica El Castillo del Instituto.

Junto a los estudiantes de segundo semestre de ingeniería, participaron en estas actividades en terreno dos alumnos que están finalizando su práctica pre profesional I de 160 horas. En compañía del docente Patricio Arriagada, los mattheínos y mattheínas profundizaron, por un lado, contenidos relacionados al proceso, la elaboración y cómo se implementa un sistema de compostaje en el campo.

Al respecto, Patricio Arriagada explicó que además de conocer los fundamentos teóricos y prácticos del compostaje, “es importante de los estudiantes aprecien el alcance del aprovechamiento de los residuos, su transformación y uso como materia orgánica para la conservación y mejora de la salud de los suelos agrícolas”, indicó.

El Ingeniero Agrícola recalcó que un suelo sano mantiene una diversa comunidad de organismos que ayuda a controlar las enfermedades de los cultivos, los insectos y las malezas, forma asociaciones simbióticas beneficiosas con las raíces de las plantas, recicla los nutrientes vegetales esenciales, mejora la estructura del suelo con efectos positivos para la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo y, en última instancia, aumenta la producción agrícola.

Respecto al uso de microtúneles, explicó que esta tecnología es una oportunidad para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pues ayuda a proteger las plantas durante las primeras etapas de su desarrollo. “Los microtúneles son estructuras construidas para la protección de las plantas de hortalizas desde sus primeros días de desarrollo hasta la etapa previa a la cosecha”, explicó el docente.

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