Estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular participaron en una salida a terreno para conocer experiencias de producción de carne en la Región de Los Lagos.
El lugar escogido en esta ocasión fue el Criadero Porvenir de INIA La Pampa, donde alumnos y alumnas que este semestre cursan el módulo Producción de Carne de Rumiantes pudieron observar el plantel de toros finos de este Centro Experimental.
En compañía del docente Claudio Saldivia, la delegación mattheína pudo conocer más sobre este núcleo de la raza bovina Aberdeen Angus destinado a la producción de toros de alta calidad genética, reconocida por su excelente adaptación, rendimiento carnicero y calidad de carne bajo condiciones de pastoreo.
El docente explicó que el objetivo de esta visita fue que los ingenieros en formación pudieran observar procesos productivos, y vean en terreno como opera un plantel bovino en cuanto a la crianza, pasando por todos sus proceso productivos, reproductivos, manejos sanitarios, alimentación, genética, etc.
Según explicó Guido Candia Ingeniero Agrónomo Administrador de INIA La Pampa, con este núcleo racial especializado en carne, INIA busca proveer de toros finos de pedigrí que sirvan para que los productores del país puedan realizar cruzamientos, obteniendo productos de alta calidad con genética garantizada. Indicó que el objetivo es ir seleccionando durante cada temporada animales con una mayor acumulación de información y de genes asociados a la producción y calidad en base a praderas.
Mencionó que, en forma paralela a este proceso, el Centro Experimental está implementando un modelo de evaluación animal con registros, genómica y análisis estadísticos que definan parámetros individuales de calidad genética en las condiciones de producción a pastoreo, y con ello, identificar los mejores reproductores con el fin de mejorar la productividad cárnica.