Futuros ingenieros aprendieron técnicas para hablar en público con efectividad en taller organizado por el CAADE

En el marco de las Jornadas Técnicas 2024, el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) organizó una actividad teórico-práctica dirigida a estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronegocios centrada en el desarrollo de habilidades de oratoria y la revisión de algunas estrategias para controlar el miedo escénico.

El equipo a cargo de acompañar a los ingenieros en formación en este taller fueron la Encargada de Acompañamiento a la Vida Estudiantil, Josefina Palma, y el Encargado de Acompañamiento y Desarrollo Docente, Luis Alfredo Araya.

Los profesionales del CAADE explicaron que esta instancia busca potenciar en los mattheínos y mattheínas algunas habilidades de comunicación que les permitan tener mayor desplante, y con ello, mejorar significativamente su capacidad para expresarse y hablar en público, tanto en contextos laborales como personales.

La actividad inició con la reflexión colectiva de qué es lo que nos genera hablar en público, donde el espectro abarca desde emociones y pensamientos, hasta sensaciones físicas.

Apuntaron a la importancia de reconocer y canalizar adecuadamente estos recursos para lograr comunicar, y, sobre todo, para lograr entregar el mensaje correcto a la audiencia. Invitaron a los futuros ingenieros e ingenieras a tener presente una reflexión de Harvey Diamond al momento de elaborar un discurso, un escrito o una exposición, “Si tú no sabes lo que quieres conseguir con tu presentación, tu audiencia tampoco lo sabrá”.

Mencionaron que existen cinco puntos clave en comunicación: la precisión, la originalidad, la emotividad, el dominio del tema, y el uso adecuado de material de apoyo para lograr mayor alcance y gran impacto en el público.

Para el abordaje de los tópicos tratados, los facilitadores invitaron a los presentes a ejercitar la dicción a través del uso de trabalenguas. Asimismo, realizaron dos dinámicas conocidas como “El discurso del rey” y “El desafío del lápiz”.

Desplazamiento al inicio