Hace unos días hizo arribo al Centro Productivo y de Práctica Holanda un nuevo tanque de enfriamiento que permitirá el almacenaje de la leche obtenida en las rutinas de ordeña del plantel conformado por 207 vacas que diariamente se efectúa en este predio mattheíno ubicado a 5 km. de Osorno.
Se trata de un depósito de acero inoxidable de la marca Serap cuya finalidad es almacenar y conservar la leche a baja temperatura hasta que ésta pueda ser retirada por un camión de recolección de leche. La capacidad del nuevo tanque es de 8000 litros y cuenta con un sistema de medición digital que facilitará el monitoreo de la calidad de la leche,
Así lo explicó la Sub Administradora de Predios, Makarena Hernández, quien comentó que el nuevo equipo viene a modernizar el equipamiento del predio y reemplazar el antiguo tanque. “Antes teníamos un tanque de leche de la marca Bauducco que ya cumplió su ciclo. Por ello y tras 11 años de uso, se decidió cambiar por uno más moderno que cuenta con algunas funciones que no traía el equipo antiguo”, explicó.
Indicó que una de las diferencias más significativas es que el nuevo tanque cuenta con una interfaz táctil e intuitiva para el manejo de los mandos de enfriamiento, lavado y operaciones de mantenimiento. “En el otro equipo había que colocar los detergentes de forma manual, lo que significaba un riesgo para la salud de los operarios. Con el nuevo equipo no es necesario realizar este proceso ya que cuando la empresa hace entrega de los productos de limpieza en el predio, éstos se instalan de manera individual para que la máquina haga todo el proceso de lavado de manera automática”, dijo la Ingeniera de Ejecución en Agronomía.
Comentó además que desde la pantalla principal se pueden obtener datos tales como temperatura de la leche, modo de funcionamiento del aparato, potencia adaptada al volumen de leche a enfriar, visualización de errores, y además de la posibilidad de acceder directamente al control del enfriamiento, del lavado automático y de la agitación.