Docentes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei y profesores de liceos TP se dieron cita en el Centro Productivo y de Práctica El Castillo para participar en una interesante jornada de perfeccionamiento sobre el aprendizaje basada en retos o desafíos, metodología que sugiere que sugiere que el aprendizaje involucra el hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio.
Esta instancia de capacitación organizada por la Dirección Académica del IPAAM junto a la Consultora EDIN, permitió que los participantes se interiorizaran en esta metodología de enseñanza que proviene del país vasco, para ir adaptándola a las actividades que desarrollan con estudiantes.
Así lo explicó el Director Académico del IPAAM, Rodrigo Cisterna, quien comentó que esta capacitación se incluye dentro de la propuesta de la Consultora EDIN que actualmente está trabajando la actualización de la oferta de carreras del Instituto y el rediseño curricular de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Agronomía y Técnico Experto Agrario. Apuntó que esta jornada corresponde a la instalación de competencias en el cuerpo docente desde el punto de vista de metodologías de aprendizaje, que son necesarias para estos procesos de instalación de una carrera nueva o del rediseño curricular.
“Desde esa perspectiva, -explicó la autoridad académica-, la consultora consideró profundizar respecto a la metodología de aprendizaje basado en retos o desafíos, con la ayuda de dos facilitadores provenientes de Santiago, quienes se encargaron de realizar esta capacitación dirigida a docentes del IPAAM y a profesores de liceos técnico profesionales que tienen vinculación con nosotros, porque es importante que estas metodologías se comiencen a ver en otros niveles de enseñanza, en el contexto de la articulación técnico profesional”, dijo Rodrigo Cisterna.
Fueron dos jornadas de capacitación efectuadas en la Sala 2 del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, totalizando 9 horas de clases. Consultado sobre el balance de esta actividad, el Director Académico señaló que a los facilitadores valoraron positivamente la buena disposición de cada uno de los participantes. “Fue una jornada que no dejó de lado el sentido lúdico del aprendizaje, y de acuerdo a eso, los que participamos nos vimos muy motivados a realizar lo que se nos pedía. Fue una instancia que permitió empezar a instalar en cada uno los pasos que considera esta metodología”, indicó.
Asimismo, manifestó que la Dirección Académica está evaluando la posibilidad de replicar esta capacitación, considerando que hubo docentes que por razones de trabajo o por estar comprometidos con clases, no pudieron participar.