Un resultado impecable obtuvo la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei en la auditoría final de cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificación Leña Sustentable Osorno. La institución osornina logró el cumplimiento en la totalidad de los criterios auditados, pudiendo con ello iniciar la etapa de validación para otorgar el Certificado de Cumplimiento APL por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
La auditoría contempló una visita de parte de la profesional encargada del proceso a las dependencias mattheínas, donde el Encargado de Gestión de Personas del IPAAM, Elías Azocar, realizó una descripción de las instalaciones y de los productos de la empresa. Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido para inspección visual de los productos para la venta, su método de secado, la existencia de la señalética y elementos de seguridad requeridos. A continuación, se efectuó una revisión documental de las carpetas elaboradas durante la implementación del APL, que contienen los medios de verificación para las acciones. Finalmente, la auditora completó el acta de visita con los hallazgos.
Cumplidas todas las etapas de la auditoría, esta semana la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei recibió el informe final de la auditoría en el que se indica que la Institución posee un nivel de cumplimiento de 100%, esto luego de resolver las no conformidades levantadas durante la visita a terreno, en tiempo y forma. Este resultado es suficiente para iniciar la etapa de validación para otorgar el Certificado de Cumplimiento APL por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
En el informe se indica además que se recomienda a la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei postular, además, al Sello de Calidad de Leña del Ministerio de Energía, el cuál no tiene costo y constituye un reconocimiento adicional a este del APL. La postulación se encuentra abierta hasta el 31 de marzo en www.sellocalidadlena.cl
Cabe recordar que el objetivo de esta auditoría fue evaluar en terreno el nivel de cumplimiento de cada una de las acciones y metas comprometidas en el APL, acuerdo que busca optimizar los procesos y agregar valor al producto, promoviendo la extracción de leña proveniente de recursos forestales que cumplan con planes de manejo autorizados por Conaf y mejorando la calidad mediante un sistema de almacenamiento y secado que aseguren un contenido de humedad menor al 25%.