En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias de AIEP Osorno, se dio por culminado el proyecto “Mujeres de AGROECOOP”, iniciativa desarrollada en conjunto por el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) y AIEP, que permitió impulsar el desarrollo de emprendedoras rurales a través de la colaboración entre estas dos Instituciones de Educación Superior con presencia local.
A través de este programa, mujeres asociadas a la Cooperativa AGROECOOP pudieron generar conocimientos y acceder a una serie de herramientas que les permitirán fortalecer sus emprendimientos agrícolas y potenciar su autosuficiencia económica.
En lo concreto, el IPAAM aportó su expertise en temas relacionados a agricultura orgánica, entregando capacitaciones específicas en materias ligadas a biopreparados, cultivo de la tierra y conservación de alimentos. De igual forma, se desarrollaron actividades prácticas en terreno para mejorar las condiciones de producción al interior de un invernadero.
Por su parte, AIEP complementó esta formación con talleres de marketing, contabilidad y autocuidado, entregando a las emprendedoras las herramientas necesarias para gestionar sus negocios de manera más eficiente y sostenible.
Esta iniciativa marca el inicio de una fructífera colaboración entre ambas Casas de Estudio, consolidada a través de un convenio de Vinculación con el Medio suscrito en mayo pasado.
Tal como lo señalan ambas Instituciones en el convenio, AIEP e IPAAM reafirman su compromiso con el desarrollo de la región y seguirán trabajando en conjunto para impulsar iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad y en sus estudiantes.
En ese contexto, la Directora Académica del IPAAM; Daniela Herrera, comentó que, “este proyecto es una muestra del compromiso de IPAAM con el desarrollo de nuestra región. Estoy emocionada ante las nuevas oportunidades que se abrirán gracias a esta alianza con AIEP, demostrando que la colaboración interinstitucional puede generar cambios transformadores. Juntos, seguiremos trabajando para construir un futuro más próspero para las mujeres emprendedoras y para toda nuestra comunidad local”, indicó Daniela Herrera.
En la ceremonia de cierre del proyecto quedó de manifiesto que AIEP e el IPAAM demostraron que al unir esfuerzos pueden generar un impacto significativo en la comunidad, empoderando a mujeres rurales, fomentando el desarrollo local y siendo así un claro ejemplo de cómo la educación y la colaboración pueden transformar vidas y comunidades.