Experiencia inolvidable vivieron estudiantes y docentes del IPAAM que realizaron pasantía en Uruguay

Una experiencia inolvidable fue la que vivieron un grupo de estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM), quienes luego de resultar vencedores de una convocatoria impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio, tuvieron la oportunidad de participar en una pasantía en el extranjero junto a un grupo de docentes y directivos de esta Casa de Estudios osornina.

La “Pasantía Uruguay del Open Innovation 2022” se efectuó del 9 al 14 de octubre, y contempló visitas a entidades del ámbito educacional y productivo en las ciudades de Montevideo, Nueva Helvecia, Colonia, San José, Maldonado y Mercedes Soriano, entre otras.

Cabe recordar que esta tremenda oportunidad de aprendizaje y crecimiento en tierras uruguayas se enmarca en la convocatoria del Open Innovation, como parte del marco de la Fase III del Proyecto IP-CFT 2030 CORFO-MINEDUC. En esta convocatoria, se presentaron al certamen 8 proyectos resultando ganador la iniciativa “Reutilizando con el Sol”, de autoría de los estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía, Gabriel Campos Toelg, Carlos Ríos Sepúlveda, Miguel Ángel Pozas Sáez y Antonela Vidal González. Como premio, los futuros ingenieros del agro fueron invitados por la Institución a participar en esta pasantía en Uruguay a la que acudieron junto a la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna; el Director Académico, Rodrigo Cisterna; y los docentes Rossana Kramm y Leopoldo Ortega.

Allá, los estudiantes pudieron exponer su proyecto y transferir su investigación a productores locales y estudiantes que cursan estudios agrícolas en ese país, además de disfrutar de una travesía que de seguro les dejará recuerdos que permanecerán en su memoria por largo tiempo.

Según explicó la Directora de Vinculación con el Medio del IPAAM, Ingrid Luna, “el objetivo principal de la pasantía fue en conocer modelos educativos que se asimilan a los del Instituto, además de transferir conocimientos de nuestras tecnologías e innovaciones a diversos grupos y entidades, pero sobre todo captar nuevas experiencias y culturas para nuestros estudiantes”, dijo la profesional.

Pasantía

En su primer día en Uruguay, los mattheínos visitaron la Quesería La Vigna, una unidad de negocio completamente innovadora que destaca por la sustentabilidad de sus procesos, el bienestar animal y el cuidado con medio ambiente. Por la tarde se trasladaron a El Nogal, quesería artesanal en Colonia Suiza, empresa familiar que se caracteriza por producir quesos de la variedad colonia.

Al día siguiente, visitaron el Tambo Robot Las Palmas, ubicado en San José, donde los mattheínos y mattheínas observaron diversas prácticas de crianza y lechería, entre ellos, sistema estabulado, camas calientes, robot de lechería, robot para alimentación de terneros y terneras, robot de alimentación de las vacas estabuladas, etc. Más tarde fueron a por la Quesería Artesanal La Cumbre, con 150 años de tradición y herencia familiar, quienes son destacados ganadores de quesos en su variedad Chester en el concurso nacional. La jornada finalizó con la visita a la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza en Nueva Helvecia, en esencia similar a IPAAM, donde se observó el modelo y proceso formativo, infraestructura, funcionamiento, etc.

En su cuarta jornada, realizaron una visita a INIA La Estanzuela para conocer el experimento de largo plazo de Rotaciones Agrícolas–Ganaderas, iniciado en 1963 por el Ing. Agrónomo José Lavalleja Castro con el objetivo de evaluar rotaciones o sistemas de producción y conservación con diferente importancia de pasturas en la rotación.

Por la tarde fueron al Feedlot IL Tramonto en Mercedes Soriano, es un hotel para ganado donde pueden criar, recriar y engordar hacienda. Además posee una planta propia elaboradora de raciones con capacidad de almacenamiento en silos y celdas.

Al día siguiente se trasladaron al Tambo y Fábrica El Talar, ubicado en Maldonado, recinto que cuanta con una lechería robótica, y donde además se produce yogurt, quesos y cremas. Cuenta con 2000 hectáreas y cada una de sus vacas estabuladas cuenta con espacio dentro del galpón, con comodidades para el bienestar animal, como ventiladores y camas con colchones de goma.

En su última jornada, el grupo se dirigió a Punta del Este y luego a Piriapolis, para así despedir su experiencia en el país amigo.

Scroll to Top