Estudiantes de la ULA recolectaron muestras para detecciones de enfermedades del cultivo en la Unidad Didáctica Hortofrutícola del IPAAM

Un grupo de estudiantes de Agronomía de la Universidad de Los Lagos (ULA) tuvieron una interesante clase en los terrenos del Centro Productivo y de Práctica El Castillo del Instituto, buscando generar aprendizajes significativos en temáticas relacionadas a las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos en el sur de Chile, en un espacio habilitado para la docencia práctica.

Para ello, el académico de la ULA Javier Hernández solicitó a la Coordinación de Centros de Práctica del Instituto la posibilidad de realizar una visita a la Unidad Didáctica Hortofrutícola para recolectar muestras de algunas especies, y posterior identificación y diagnóstico de algunas de las posibles enfermedades.

El Encargado de la Unidad Didáctica Hortofrutícola, Diego Domke, fue quien recibió a los invitados y les explicó el manejo agronómico del huerto. El Ingeniero de Ejecución en Agronomía y estudiante de Ingeniería de Ejecución en Agronegocios comentó con los visitantes algunas de las acciones implementadas en este lugar, entre las cuales destaca el proyecto de plantación de frutales mayores que se ejecutó durante el 2023 con el apoyo de estudiantes y profesores del Instituto.

Para profundizar en lo referente a la situación sanitaria de los cultivos, la delegación de la ULA recorrió las hileras de plantación de frambuesas, cerezos, arándanos y avellanos europeos en busca de indicios de enfermedades que las afectan. Al respecto, el docente de la asignatura “Enfermedades de los Cultivos” comentó que, dependiendo del tamaño de la explotación, la lista de eventuales enfermedades es larga, existiendo enfermedades de las hojas de las plantas, que afectan a la raíz, enfermedades del tallo de las plantas o, incluso, enfermedades que afectan a la totalidad de la planta.

Los jóvenes realizaron monitoreo y tomaron muestras para el estudio de algunas enfermedades que afectan a las plantas.

Desplazamiento al inicio