Poniendo en valor al control biológico como una alternativa y/o complemento al control químico de plagas, estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía realizaron una aplicación de hongos para control de insectos de suelo en los terrenos de la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Centro Productivo y de Práctica El Castillo.
Esta actividad práctica formó parte de los contenidos abordados en el módulo Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, que imparte de Ingeniero Agrónomo y docente del IPAAM, Rossana Kramm.
En esta oportunidad los alumnos del Programa Especial para Trabajadores aplicaron hongos entomopatógenos para control de insectos de suelo, tales como burritos y gusanos blancos.
A respecto, la docente indicó que la tendencia a utilizar herramientas biológicas en el manejo fitosanitario como búsqueda de soluciones de menor riesgo a la fauna de suelo y al aplicador, ha ido tomando fuerza y se alza como una valiosa opción de control natural.
Explicó que, a diferencia de otros agentes patógenos, los hongos entomopatógenos infectan a su hospedero a través de la cutícula externa del insecto. Este proceso infectivo incluye la adhesión de las esporas a la cutícula, la penetración de la cutícula por un tubo germinativo, el crecimiento del hongo dentro del cuerpo del insecto y finalmente la producción de nuevas esporas y su dispersión. La muerte del insecto ocurre por daño mecánico causado por el crecimiento interno del micelio del hongo o por la acción de toxinas.