El Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei cumple 92 años de vida

Un día como, hoy 2 de octubre, se fundó hace 92 años el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno.

Desde su creación, nuestro Instituto ha tenido como sello la capacidad para dar respuestas concretas a las necesidades de educación técnico y profesional en el ámbito agropecuario. Lo anterior, a través del profesionalismo de la docencia, la preocupación por el alumno y su formación integral, en un ambiente grato, con infraestructura adecuada y medios tecnológicos para el desarrollo académico, con predios que se encuentran en plena producción y que son la base de apoyo para la docencia práctica, y siempre atentos a los cambios del medio para estar a la vanguardia en materias agrícolas que nos permitan entregar educación de calidad con la mirada puesta en el futuro.

Sabemos que la formación que reciben nuestros y nuestras estudiantes es valorada por el medio productivo. Estamos conscientes que nuestros egresados son reconocidos por sus conocimientos y actitud frente al trabajo, sin embargo, queremos y nos sentimos con la responsabilidad de plantearnos nuevas metas y no sólo entregar los conocimientos que el medio requiere, sino los que el medio nos pedirá en unos años más.

En esta Institución, con características propias y con un sello especial que ha marcado su quehacer por más de 9 décadas, se han formado cientos de profesionales y técnicos que son los que hoy son protagonistas del desarrollo local y regional. Recordemos que el desarrollo productivo del país está marcado fuertemente por la agricultura, por lo que nuestra responsabilidad como formadora de los llamados “líderes de la producción silvoagropecuaria” no es menor. Por esta razón es que hemos ido avanzando en adecuaciones curriculares tendientes a fortalecer el aprendizaje bajo un modelo que nos permitirá titular a profesionales y técnicos capaces de desenvolverse de mejor forma en el mundo laboral.

Asimismo, hemos implementado un sistema interno de aseguramiento de la calidad que nos permite conocer nuestras fortalezas y debilidades, estableciendo acciones de mejora en las áreas más deprimidas. La implementación de estas acciones no ha sido tarea fácil, sin embargo, el espíritu de colaboración de parte del equipo mattheíno, y las ganas de ver crecer a la Institución, son energías que impulsan a seguir trabajando por ella.

Esta es la lectura que realizó hace unos años la Comisión Nacional de Acreditación, CNA CHILE, otorgándonos 5 años de acreditación en nivel avanzado en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, reconociendo públicamente el cumplimiento de nuestro proyecto institucional, así como también, la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Como Institución nos comprometemos a seguir trabajando para cumplir con lo estipulado en nuestra misión y visión, fortaleciendo los vínculos con el entorno y el mundo agrícola en general, ya que son ellos la mejor y más fidedigna fuente de insumos para establecer mejoras en nuestros procesos, y dotar de capital humano con competencias valóricas y laborales necesarias para su desenvolvimiento pleno en un sector cada vez más competitivo y exigente.

Sabemos que la única manera de seguir dando cumplimiento a las expectativas de formación académica y profesional, es trabajando mancomunadamente con el sector productivo para seguir consolidando a nuestro Instituto como una institución de calidad, transparente, sólida y con el respaldo económico que nos brinda la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei.

Ingrid Luna F., Rectora Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei

Scroll to Top