Docentes mattheínos elaboraron cápsulas audiovisuales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Buscando reforzar el aprendizaje significativo, un grupo de docentes del Instituto participó en un entretenido taller de desarrollo de material audiovisual educativo, en el marco del Proyecto IAM22102 “Programa de fortalecimiento al seguimiento de la progresión académica de los estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei”.

Esta instancia, que contempló dos sesiones de trabajo de forma presencial en la Sala de Innovación del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, fue liderada por el equipo de la empresa EDIN SpA.

Fue el profesional Mauricio Huaquín quien los contenidos relacionados a la elaboración de cápsulas educativas, una innovación pedagógica que integra el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la generación de recursos digitales y/o contenidos temáticos cortos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el alumnado.

Las temáticas abordadas fueron:

Prácticas de grabación:

● Realización de ejercicios prácticos de grabación en el IPAAM.

● Retroalimentación y mejora continua en las habilidades de grabación

Dinámicas de grabación en exteriores e interiores:

● Consideraciones específicas para grabar en entornos de cultivo y producción de animales.

● Enfoque en la captura de prácticas, procedimientos y actividades relevantes.

Para la elaboración del material audiovisual se generaron equipos de trabajo conformados por integrantes del cuerpo docente y profesionales del área académica, quienes prepararon y grabaron una cápsula educativa por grupo.

Los participantes de este taller coincidieron que la elaboración de este material puede presentarse como un valioso recurso en actividades educativas, pues agrupa un conjunto de unidades de aprendizaje, temas útiles de interés público y objetos de aprendizaje.

Asimismo, recordaron que los alumnos y las alumnas que actualmente asisten a las aulas mattheínas son nativos digitales. Dentro de sus características se encuentran ser altamente visuales, autodidactas en los temas que resultan de su interés, multifuncionales y altamente sociales. Es por ello, que el reto que debe asumir el docente está en saber utilizar y generar material educativo que satisfaga estos requerimientos en un formato amigable y digital.

Scroll to Top