Destacaron la gestión del IPAAM en materias relacionadas a emisión y transferencia de contaminantes

Realizar un análisis interno sobre la posición del Instituto frente al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) fue el objetivo central de la jornada se efectuó en el Aula Magna del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, con participación de integrantes del equipo mattheíno.

Esta actividad fue organizada por el IPAAM en conjunto con al área de Prevención de Riesgos y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), y contó con la presencia del Asesor en el ámbito de la Gestión Ambiental, Gestión de Residuos y Gestión de Emisiones, Jaime Fuentes Alvear, en calidad de relator.

Al iniciar, el Ingeniero Civil Mecánico explicó que el RETC es un repositorio virtual donde se realiza la gestión de temas ambientales tales como emisión de residuos peligrosos y no peligrosos, emisiones al aire (el caso de las calderas), entre otras; y señaló además que es una obligación para todas las empresas de Chile, de todos los tamaños y de todos los rubros.

Para contextualizar, se revisó un mapa mundial con la situación particular de distintos países en lo referido a gestión ambiental, poniendo énfasis en la realidad de Chile, con una situación bastante importante a nivel latinoamericano al igual que Guayana Francesa, naciones que tienen una gestión de alto estándar, similar a la que tiene América del Norte y Europa.

Junto a los presentes, se revisó un mapa de Chile para visualizar lo que se hace en las distintas regiones del país, centrando el análisis en la realidad del sector agrícola, lo que se realiza en Osorno y qué organizaciones están realizando esta gestión obligatoria localmente. Al respecto indicó que, “todavía son pocas y dentro de ellas está el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, que ya está identificado como un generador industrial de residuos y emisiones, -que es lo que tiene que hacer cualquier empresa-, y actualmente tiene una gestión ya avanzada”, dijo.

El experto manifestó que se quiso destacar esto, pues el Instituto es la única Casa de Estudios Superior de Osorno que se encuentra en el registro que tiene el Ministerio del Medio Ambiente del 2018, cumplimiento así con lo que indica la normativa. Explicó que es destacable que el IPAAM haya ha sido pionero entre sus pares y apuntó a que, “el Instituto comenzó a gestionar hace 5 años y está avanzando a perfeccionar lo que tiene”.

Asimismo, manifestó que en su calidad de Asesor del IPAAM en estas materias, a partir de este año le corresponderá hacer esta gestión y apoyar para que se pueda cumplir lo que el Instituto tiene por obligación.

Sin embargo y al tratarse de una tarea que impacta a la Institución en su totalidad, se convocó a esta jornada a representantes de distintas áreas para el análisis de lo realizado, y a la vez, para revisar específicamente las obligaciones sectoriales que tiene el Instituto tales como declaración de residuos peligrosos y no peligrosos, emisiones atmosféricas principalmente, y gestión de sustancias peligrosas, entre otras. “Es una tarea que tiene transversalidad, administrativa, técnica, y académica incluso, para poder pasar a una etapa de mayor profundidad, mejorar la gestión que ya se está haciendo y obtener los beneficios de esa mejor gestión”, explicó Jaime Fuentes.

Los participantes en esta interesante jornada técnica fueron: Sandra Quintupurrai, Coordinadora de Centros de Práctica; Víctor Dávila, Encargado de Taller; Elías Azócar, Encargado de Gestión de Personas; José Santana, Jefe de Administración y Finanzas; Karin Torres, Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad; Rodrigo Barría, Asesor en Prevención de Riesgos; Cristian Castillo, Director de Administración y Finanzas del IPAAM; y la Rectora del Instituto, Andrea Mora.

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