Buscan establecer alianza que fortalezca la relación entre la academia y sector productivo

El Gerente de la Sociedad Agrícola Sakura Ltda., Alfredo Herbach, se dio cita en el Centro Productivo y de Práctica El Castillo para sostener una reunión con directivos del Instituto e iniciar gestiones conjuntas que brinden oportunidades y beneficios mutuos.

Por parte del Instituto, participaron en este encuentro el Director Académico, Rodrigo Cisterna, la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna, y la Coordinadora de Centros de Práctica, Sandra Quintupurrai.

En una distendida conversación, el Ingeniero Comercial comentó que la empresa que lidera es una división el Grupo Hijuelas. Mencionó que Grupo Hijuelas que integra a distintas firmas relacionadas al área agrícola, y ha desarrollado importantes proyectos agrícolas en la Región de Los Lagos, con superficies productivas de avellanos y cerezos, siendo éste último el rubro al que se dedica Agrícola Sakura.

Herbach explicó que la empresa ha incorporado a sus procesos tecnologías para mejorar los estándares de la fruta y elevar la producción en las casi 60 ha de cerezo que mantiene en el predio ubicado en el sector Casa de Lata.

En este contexto, -explicó-, es necesario contar con personal calificado que esté a la altura de este desafío. Es por ello que el Gerente de Sociedad Agrícola Sakura Ltda., decidió acercarse el IPAAM para establecer una alianza que posibilite la realización de prácticas de estudiantes mattheínos en la empresa, para cumplir funciones como Control de Calidad durante el periodo estival.

La propuesta fue valorada por el Director Académico del IPAAM quien apuntó que, de acuerdo a lo indicado por Herbach, el perfil del estudiante de Ingeniería de Ejecución en Agronomía calza perfectamente con lo requerido, por tanto, sería factible que alumnos del Instituto puedan cumplir funciones en Agrícola Sakura, en el marco de la Práctica Pre Profesional II.

Por su parte, la Coordinadora de Centros de Práctica, aprovechó la oportunidad para solicitar autorización para realizar visitas con estudiantes del Instituto a las dependencias de agrícola Sakura, en el marco de las salidas a terreno que se coordinan para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A su vez, Ingrid Luna indicó que estas acciones debieran estar contenidas en un convenio de colaboración que incorpore las perspectivas de ambos actores y fortalezca la relación entre la academia y su entorno. La invitación a formalizar esta alianza a través de la suscripción marco fue aceptada por el representante de Sakura, para lo cual la Directora de Vinculación con el Medio se comprometió a remitir un borrador de convenio para revisión.

Scroll to Top