Estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía participaron esta semana en una actividad práctica en la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Instituto en el marco del módulo “Sanidad Vegetal”.
En esta oportunidad, los jóvenes que actualmente cursan su primer año en el IPAAM recorrieron las dependencias mattheínas y realizaron una cuidadosa inspección de la superficie superior e inferior de las plantas en compañía de la docente del módulo, Rossana Kramm.
De esta forma, los ingenieros en formación lograron detectar problemas en las plantas tales como insectos, malezas, o los efectos de algunos estreses ambientales como falta de agua o deficiencias de nutrientes.
Sobre la actividad, la profesora explicó que el objetivo central del monitoreo es encontrar de forma temprana algunos problemas que podrían afectar más adelante a los cultivos. Señaló que, el conocer el estado del cultivo en etapa temprana, le permitirá al productor tener tiempo para resolver problemas antes de que el cultivo sufra daños mayores. “Con cultivos de ciclo corto, la detección temprana de plagas es crítica para permitir decisiones oportunas antes de que sea demasiado tarde. El no realizar monitoreo o realizar un monitoreo deficiente puede conducir a pérdidas significativas en el cultivo”, indicó la docente.
Asimismo, la profesional señaló que el monitoreo permite el uso oportuno y eficiente de los insumos para el manejo de plagas.