Aprendieron sobre manejos y profundizaron sobre los desafíos de la producción de cerezas en el sur de Chile

En el marco del módulo Fruticultura, un grupo de estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular participaron en una visita de observación a las dependencias de Ranco Cherries.

En compañía del Ingeniero Agrónomo y docente del IPAAM, Diego Parra, los futuros ingenieros del agro pudieron conocer en terreno los distintos manejos que se realizan en este campo de Exportadora Rancagua, ubicado en La Unión, dedicado a la producción de cerezas.

La delegación mattheína fue recibida por los profesionales de la empresa:  Carlos Maturana, Felipe Aguilar, Diego Contador y Erik Müller, quienes profundizaron en temáticas relacionadas al estado fenológico del cerezo, manejo cultural y fitosanitario del huerto, sistemas de conducción, y uso de cobertores, entre otros temas.

Hablaron también de las principales variedades que utiliza Ranco Cherries, y comentaron aspectos relacionados a sus atributos productivos y su comportamiento en almacenaje.

Asimismo, comentaron con los estudiantes del IPAAM sus impresiones respecto a los desafíos específicos de la producción en el sur de Chile, tales como el manejo fitosanitario y la obtención de un sabor óptimo, así como también, la importancia de realizar ensayos para el desarrollo de la industria.

En este contexto, el docente Diego Parra indicó que, durante la visita, los profesionales les mostraron una variedad nueva que están probando. Mencionó que se trata de una variedad tardía que se presenta como una buena alternativa para la décima región, pues que no requiere el uso de polinizantes, y por lo mismo, presentaría un mayor rendimiento sin mermas por pérdida de fruta.

Durante el recorrido, los mattheínos y mattheínas conocieron el sector de acopio, donde se almacena la fruta que reciben del 80% de los productores de la zona. En el lugar, explicaron que la fruta recepcionada pasa por un proceso de enfriamiento para que sea capaz de llegar con una mejor calidad a la ciudad de Rancagua, donde está la otra planta de la empresa.

Cabe mencionar que esta visita de observación forma parte del convenio de colaboración suscrito por el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei con Exportadora Rancagua, para fomentar la formación práctica en el sector agrícola.

Desplazamiento al inicio