En la ternerera del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, se desarrolló un taller teórico práctico de esquila de ovejas, que contó con la participación de estudiantes interesados en aprender más sobre este manejo que buscar mejorar el bienestar del rebaño en época estival.
El monitor a cargo del taller fue el estudiante de último año de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Especial, Cristian Catalán, quien comentó que la esquila es una práctica que se realiza habitualmente en este periodo del año, pues busca, entre otras cosas, disminuir el riesgo de estrés por calor en los ejemplares ovinos.
Explicó que la esquila mantiene a las ovejas frescas en los meses más cálidos, y a la vez, contribuye al bienestar animal ya que al cortar la lana se retiran kilos de peso extra, y se permite que el animal se mueva con mayor facilidad durante el pastoreo, búsqueda de agua u otros.
Indicó, además, que este manejo también ayuda a reducir el riesgo de infestaciones parasitarias y enfermedades en el rebaño.
Ya internalizadas las orientaciones entregadas por el monitor, los y las estudiantes que participaron en esta actividad pudieron poner en práctica lo aprendido cortando la lana de los ovinos del rebaño mattheíno mediante el uso de una máquina de esquila instalada en el recinto para estos fines.
Fueron cerca de veinte estudiantes que cursan estudios tanto en el Programa Regular como en el Especial, quienes asistieron a esta invitación extendida a la comunidad mattheína a través del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones del Instituto.
Acompañaron en esta actividad las profesionales Sandra Quintupurrai y Camila Arancibia, ambas de la Unidad de Centros de Prácticas del IPAAM.