Conocer los últimos avances en tecnología agrícola, ver en acción algunos equipos de mecanización y aprender más sobre sus usos desde la observación directa, fue lo que hicieron un grupo de estudiantes del Programa Especial para Trabajadores, quienes participaron en una provechosa clase en terreno donde aprendieron sobre las características técnicas de algunos modelos traídos desde Europa que marcan la pauta en vanguardia.
Para ello, los estudiantes de Técnico Experto Agrario se trasladaron el pasado fin de semana hasta las dependencias de Agrícola Fiterra, en Purranque. Lo anterior en el marco del módulo “Tractores y Mecanización Agrícola” que imparte el docente Mauricio Oyarzún.
En esta visita, los jóvenes que actualmente cursan su primer año en “la Matthei” pudieron profundizar conocimientos en torno a los equipos de preparación de suelos integrales. Al respecto, el docente explicó que lo que pudieron apreciar los estudiantes, “no es la tradicional rastra ni el tradicional arado, sino que lo que vieron es la tecnología de los incorporadores de rastrojo, que es lo último que se ha creado y que se denominan integrales porque son más trasversales en el efecto que tienen con el suelo. Además de eso, estos equipos propenden a mejorar suelos y van de la mano con la agricultura del futuro, una agricultura más sustentable”, dijo el experto.
Asimismo, los mattheínos y mattheínos pudieron ver un tractor con piloto automático marca John Deere serie M, y además una sembradora monograno neumática de precisión, que permite colocar semillas individuales a distancias exactas unas de otras en el terreno de siembra. Sobre esta máquina, el docente Oyarzún explicó que su característica más distintiva es que esta sembradora normalmente está formada por cuerpos independientes, cada uno de los cuales dispone de su propia tolva, dosificador discontinuo (a golpes) y elementos surcadores y para el tapado de la semilla.
Mencionó que la sembradora es una máquina importante en la actividad del campo, “puesto que de ella depende, en gran medida, el éxito de una germinación adecuada de la semilla. Una buena sembradora, con una buena regulación y un mantenimiento correcto, puede enmendar los errores derivados de una mala labor previa en el terreno”, dijo el profesor.