En predio de la décima región, futuros técnicos del agro realizaron cultivo de hortalizas y manejos en huerto frutal

Hasta el sector de Pelleco se trasladaron estudiantes de Técnico Experto Agrario del Programa Especial para Trabajadores para realizar labores agrícolas en el marco del módulo “Práctica IV Producción Hortofrutícola”, a cargo del Ingeniero Agrónomo Alejandro Ñirril.

Los mattheínos y mattheínas que participaron en esta salida a terreno a este predio ubicado a 15 km. de Osorno son estudiantes del Programa Especial para Trabajadores, quienes participaron en la siembra de habas y arvejas. En el caso de las habas, se utilizó el método de siembra directa, con una semilla por hoyo a una distancia de 30-40 cm y a una profundidad de 3-5 cm. En tanto para la siembra de arvejas, el docente explicó que se debe colocar las semillas en surcos cada 30 cm y a una profundidad no mayor de 2 cm. Se debe contemplar además hileras con una distancia de entre 30 a 40 cm. en las variedades enanas y hasta 60 cm en las variedades de enrame.

En el mismo predio, pero en el sector destinado al cultivo de árboles frutales cuya superficie bordea la hectárea, los técnicos del agro en formación instalaron una malla anti malezas, para posteriormente hacer la plantación de frutales menores.

Usada en viñas de producción orgánica, producción de flores de corte y como cobertor de suelos en viveros e invernaderos, la malla anti malezas es también utilizada en plantaciones de arándanos como fue el caso de este práctico. Al respecto, el docente Ñirril indicó que entre las ventajas del ground cover o tela anti maleza es que evita que aumente excesivamente la temperatura a nivel radicular (favoreciendo la absorción de agua y minerales), disminuye considerablemente el uso de herbicidas logrando cultivos más sanos y reduciendo costos al productor, y es de fácil instalación y larga duración.

Desplazamiento al inicio