Para realizar un manejo sanitario adecuado, es necesario que el personal de predios conozca la medicación básica para el tratamiento de las patologías que afectan al rebaño y el uso correcto del botiquín veterinario que se cuenta para trabajo en terreno.
En este contexto, estudiantes de Técnico Experto Agrario del Programa Regular del Instituto participaron en una entretenida actividad de reconocimiento e identificación de formas farmacéuticas e insumos para el trabajo en el predio.
Esta jornada de aprendizaje se enmarcó en el módulo Práctica en Producción Pecuaria, que imparte la Médico Veterinaria y docente del IPAAM, Carmen Catalán.
Fue en la Sala Taller del Centro Productivo y de Práctica El Castillo donde los y las alumnas de tercer semestre de esta carrera analizaron cada medicamento que forma parte del botiquín veterinario, entre ellos, antiparasitarios, vitaminas, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos, hormonas, sales minerales, tipos de sueros, antisépticos e insumos médicos.
Los futuros técnicos del agro analizaron de cada medicamento su respectivo nombre comercial, principio activo, concentración, dosis, vía de administración y periodo de resguardo.
Finalmente trabajaron en la creación de un botiquín veterinario con medicamentos diferentes a los observados anteriormente, pero que cumplan las mismas funciones.
Respecto a este práctico, la docente Carmen Catalán comentó que esta actividad busca educar respecto al uso responsable de los medicamentos veterinarios, de manera que se garantice la salud y el bienestar de los animales y se asegure la inocuidad de los productos de origen animal. Asimismo, señaló que es importante entregar recomendaciones de uso desde un enfoque integral que prioriza la prevención de enfermedades.