Directivos IPAAM integraron delegación que realizó gira por Singapur

Dos representantes de la Institución fueron parte de una comitiva del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados, Vertebral, que realizó una gira por Singapur para conocer el sistema técnico profesional de educación superior en este país, y visualizar acciones que pudieran implementarse en el IPAAM.

En representación del IPAAM participaron en esta travesía la rectora del Instituto, Andrea Mora, y el Director de Aseguramiento de la Calidad, Marcelo Catalán.

Los directivos señalaron que esta experiencia en el país asiático tuvo por objetivo conocer de primera fuente todos los aspectos relativos a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en esa nación, -considerada un referente mundial-, así como también el estado de sus políticas públicas, la relación de las instituciones de educación superior (IES) con las entidades gubernamentales y con los sectores productivos, así como otras materias de interés para el desarrollo del sector TP.

Durante la nutrida agenda de exposiciones a las que se tuvo acceso durante la visita, sobresalieron aspectos claves que, podríamos decir, caracterizan el desarrollo en los ámbitos socioeconómico y educacional, en este caso. Estos son: la mirada holística y el enfoque sistémico, que, a su vez, conlleva la integralidad entre los elementos del sistema. 

Así, en lo económico despliegan un entorno pro – negocios generando las mejores condiciones para una economía sostenible y resiliente, a través de una social partnership entre el estado (Gobierno), el mundo privado (empleador) y centros de formación (educación) centrado en el trabajador (empleado).

En lo educativo, Singapur está estructurado en tres niveles: Primary School (Primaria), Secondary School (Secundaria) y Educación Superior (compuesto por la Universidad – polytechnic – Institute of Technical Education o ITE).

Programa

La gira por el país asiático contempló visitas y reuniones a los Politécnicos Temasek, Nanyang, Ngee Ann y Singapore, a la Universidad Nacional de Singapur, al Ministerio de Educación del país y al Instituto Nacional de Educación de Singapur, entre otros.

A su regreso, los mattheínos comentaron que la Universidad Nacional de Singapur entrega una formación para desempeñarse en lo que denomina la Industria 4.0, caracterizado por lo digital y que se aproxima velozmente. Para ello, han combinado las ciencias y las artes, y el diseño con la ingeniería, por ejemplo, en un currículo único, respectivamente.

Asimismo, indicaron que el papel de las escuelas politécnicas en el sistema educativo de Singapur es capacitar a los estudiantes para el trabajo y la vida desde la co creación con la industria para el crecimiento y sustentabilidad. Apuntaron a que es éste un sello distintivo es la formación para la innovación y el emprendimiento.

Respecto al ITE, mencionaron que es el organismo principal para la certificación y la fijación de estándares de competencias profesionales. Como Instituto ofrece cursos de jornada completa para alumnos titulados de la escuela secundaria, cursos de jornada parcial para adultos y graduados del ITE, programas formativos en la industria a través de sus asociados industriales, así como programas de tipo internacional. Su experiencia se sustenta en: el desarrollo de liderazgo, desarrollo académico, desarrollo de capacidades del personal, aseguramiento de la calidad académica, desarrollo de infraestructura, licenciamiento y certificación.

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