En módulo Práctica Agropecuaria, realizaron compostaje y control de maleza en hortalizas

Estudiantes que se encuentran cursando su primer año en la educación superior participaron en una entretenida clase al aire libre en la que realizaron labores de compostaje de residuos orgánicos y control de malezas en la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Instituto.

En compañía del docente del módulo “Práctica Agropecuaria”, Patricio Arriagada, los alumnos de Ingeniería de Ejecución en Agronomía profundizaron, en primera instancia, contenidos relacionados a la técnica del compostaje. Al respecto, el profesor Arriagada explicó que el compostaje es el manejo controlado del proceso normal biológico de la descomposición aeróbica de residuos orgánicos por microorganismos, tales como bacterias, hongos, y actinomicetos.

Durante la jornada, los ingenieros en formación también tuvieron la oportunidad de realizar control de malezas en hortalizas. Sobre esta actividad práctica, el docente apuntó que es necesario llevar un adecuado manejo de los posibles organismos que pueden afectar el rendimiento de los cultivos de hortalizas, “donde se debe destacar el manejo de especies consideradas malezas, las cuales compiten con el cultivo por nutrientes, agua, luz, espacio”, indicó.

Señaló, además, que las malezas no solo compiten con el cultivo, demeritando la calidad de los productos cosechados en cuanto a tamaño, sino que también son hospederos de plagas y enfermedades que demeritan el valor comercial de los cultivos hortícolas.

Scroll to Top