Poner a disposición de los futuros profesionales y técnicos del agro un documento técnico con los procesos agronómicos de las principales opciones de cultivos suplementarios, fue la motivación que llevó a representantes de la empresa Watt´s a visitar el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) para donar ejemplares del Manual de Cultivos Suplementarios, publicación alineada con la estrategia de transferencia tecnológica del Plan Lechero de Watt´s.
En la actividad de entrega oficial del material de divulgación científica participaron por parte del IPAAM la Rectora del Instituto Andrea Mora; la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna; el Director Académico, Rodrigo Cisterna, y la Encargada de Biblioteca, Frida Rojas. Las mattheínas fueron las encargadas de recibir de manos de los profesionales del área agropecuaria de Watt’s, Cristián Canales y Luis Reyes, los ejemplares que serán ingresados a la Biblioteca del Instituto para consulta de alumnos, docentes y ex alumnos.
Al momento de la entrega, los representantes de Watt´s explicaron que el Manual de Cultivos Suplementarios, cuyos autores son los docentes e investigadores Rolando Demanet y Juan Carlos García, junto a Cristián Canales, Jefe de Desarrollo Agropecuario de la firma, hace una revisión que incluye descripción de las especies, manejos y usos, entre otras recomendaciones. La publicación se focaliza con especial detalle en las opciones de cultivos forrajeros suplementarios específicos para la producción de leche, abordando las especies de cereales, brassicas y leguminosas más utilizadas en el país.
Así lo explicó Cristián Canales, quien indicó que, “en su permanente interés por aportar al desarrollo del sector lácteo nacional, Watt´s coloca a disposición un nuevo material técnico de consulta. Esta publicación está alineada con la estrategia de transferencia tecnológica del Plan Lechero Watt´s, programa que lleva más de 15 años apoyando la competitividad de la producción primaria de leche”, explicó.
Junto con agradecer la donación, la Rectora del Instituto valoró este manual señalando que “este tipo de documentos llaman mucho la atención de los mattheínos y mattheínas pues son un aporte para el sector lácteo por su enfoque centrado agregar valor a la competitividad y sostenibilidad de la producción de leche en Chile”, dijo.