Con acta de entrega lista se encuentra la Unidad Didáctica Ovina IPAAM, modernizada estructura que se encuentra en el Centro Productivo y de Práctica El Castillo y que permitirá mejorar las condiciones de confort y seguridad del plantel ovino mattheíno.
La estructura consiste en un cobertizo elevado, tipo palafito, con una superficie aproximada a los 46 mts2., la cual considera un dormidero, bebederos, heniles y comederos, además de infraestructura anexa para el desarrollo de actividades de aprendizaje asociadas a la producción ovina tales como manga, corral inmovilizador y cercos móviles.
Este espacio busca reducir la mortalidad de los corderos y mejorar los mecanismos de alimentación de las ovejas, además de facilitar la ejecución adecuada de actividades prácticas con animales en días de lluvia, en lo referido a tratamientos podales, vacunaciones y otras actividades sanitarias.
Cabe mencionar que la ejecución de actividades prácticas con docentes y estudiantes permitirá el desarrollo de competencias asociadas al perfil de egreso contenidos en los planes y programas del IPAAM. Asimismo, permitirá incorporar conceptos de innovación y desarrollo sustentable, cumpliendo además con los principios de bienestar animal, las buenas prácticas agrícolas, y aspectos ligados a la prevención de accidentes.
Respecto a las obras, la Coordinadora de Centros de Práctica, Sandra Quintupurrai, señaló que el modelo educativo orientado hacia la formación por competencias se complementa con la implementación de Unidades Didácticas, lo que permite que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle en un modelo real, no simulado, aportando consistencia y dando un significado al proceso de aprendizaje.
La profesional indicó que los módulos asociados a las competencias a desarrollar en la Unidad Didáctica Ovina son: Práctica Agropecuaria, Práctica Producción Pecuaria, Sanidad Animal, Sistemas de Producción Animal, Prácticas en Cultivos y Praderas, Producción de Forraje y Manejo de pradera, Nutrición y Alimentación animal, Reproducción Animal, Mejoramiento Animal, Práctica en Reproducción Animal, Producción de carne de Rumiantes.



