En el marco de la conmemoración del Día de Educación Técnico Profesional, la rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Ingrid Luna, fue invitada por el Colegio Honorio Ojeda Valderas de la Unión a compartir su experiencia como “hija de la formación TP”.
En este encuentro participaron autoridades de la región de Los Ríos, además de estudiantes e integrantes de la comunidad educativa de este establecimiento educacional técnico profesional que imparte las especialidades de construcción y gastronomía.
La máxima autoridad del IPAAM acudió a esta actividad con la Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Carla Tuyan.
Tras los saludos iniciales, se dirigió a los presentes la Rectora del IPAAM, quien inició su alocución destacando los sellos diferenciadores de la educación TP, así como también, de la alternancia y la articulación de los aprendizajes en los distintos niveles educativos.
Con gran orgullo contó a los presentes que se siente una hija de este subsistema, manifestando que, a nivel personal, “la formación técnico profesional nivel medio fue una traducción inmediata a la oportunidad laboral. Me convertí en un aporte directo social y económicamente, creciendo de forma personal y profesional. Esta formación desarrolla en cada uno de sus estudiantes habilidades prácticas, competencias específicas, acceso a empleos, oportunidades de especialización en otros niveles formativos, flexibilidad entre los muchos programas que ofrecen las instituciones tales como: jornadas vespertinas, sabatinas, duales, que permiten combinar trabajo y estudios y por supuesto el desarrollo personal gracias a las habilidades blandas que se fomenta en el mundo TP”, señaló.
Recordó que luego de egresar de un Liceo Comercial, ingresó a estudiar Técnico en Construcción: Más tarde y aprovechando la articulación existente en el mundo TP, optó por la Construcción Civil titulándose de esta carrera profesional.
Al encontrase hoy liderando una Institución de gran renombre como lo es el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, la Rectora apuntó a que es deber de quienes integran el sistema educativo a trabajar en pro de una formación no sexista. En este sentido, -indicó-, la formación técnico profesional en todo su subsistema, colegios TP, Liceos Técnicos, Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales, es clave para contribuir a cerrar brechas de género en sectores tradicionalmente dominados por un sólo género y puede fomentar una mayor inclusión y equidad en el mercado laboral.
“Hoy trabajo para que la formación TP sea más valorada por los sectores públicos y privados, que contemos con apoyo de empresas y entidades gubernamentales para que la práctica a quienes formamos se nos haga más fácil, que la educación sea no sexista, que exista una transversalización de género en el currículum, en erradicar la violencia de género en la educación superior… sueño que se nos reconozca como un valor agregado en la educación tipo en Chile”, dijo la Rectora del IPAAM.