Entregar conocimientos para realizar con éxito la técnica de inseminación artificial y con ello lograr mejorar la calidad genética de los rebaños, es el objetivo del Curso “Aplicación de Técnicas de Inseminación Artificial en Bovinos”, que inició recientemente el Organismo Técnico de Capacitación, OTEC Adolfo Matthei.
En esta instancia de capacitación que contempla 32 horas de clases, están participando 12 personas las que iniciaron su proceso de aprendizaje de forma online la semana pasada, y posteriormente se dieron cita en el Fundo Los Guindos, de la productora Adriana Morh para la realización de un práctico en terreno. La próxima clase práctica se efectuará en otro predio agrícola ubicado en el sector de Chahuilco.
Los espacios de aprendizaje tanto teórico como prácticos están a cargo de Rodrigo Catalán, Instructor y Supervisor en Inseminación Artificial con vasta experiencia como relator de cursos de capacitación en este ámbito, quien indicó que este tipo de instancia son tremendamente valiosas para todo el personal que participa en el área productiva y reproductiva del rebaño.
El docente de OTEC Adolfo Matthei indicó que la inseminación artificial es un instrumento biotecnológico probado, vital para el aceleramiento genético del ganado bovino, y ampliamente utilizado por grandes y pequeños productores. “La técnica de inseminación artificial es necesaria para mejorar la calidad genética del rebaño, pues permite obtener mejores rendimientos, y por lo tanto, mejorar la competitividad del predio”, explicó.
Catalán apuntó al valor del conocimiento en torno a la técnica de inseminación artificial para lograr mejorar la calidad genética en las distintas razas bovinas, indicando que el programa del curso contempla el abordaje de materias diversas relacionadas a anatomía reproductiva, almacenamiento y manejo correcto del semen congelado bovino, métodos de detección de celo, la técnica recto vaginal y nuevas tecnologías del área reproductiva.