Cuarenta y seis agricultoras pertenecientes a Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Indígenas recorrieron los terrenos de la Unidad Didáctica Hortofrutícola del IPAAM gracias a las gestiones realizadas por el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en el marco de un diplomado que se está impartiendo actualmente para un grupo de mujeres de comunidades de las cuatro comunas de la provincia de Osorno.
Se trató de una salida a terreno que realizaron las participantes del Diplomado en soberanía alimentaria para pequeñas explotaciones agropecuarias, dictado a través de INIA Educa y que considera 7 módulos y 120 horas en clases presenciales y prácticas en terreno.
Esta instancia de perfeccionamiento reúne a 46 personas para el estudio de contenidos relevantes tales como el patrimonio alimentario y productivo, la cosmovisión mapuche en torno a la huerta, las bases agroecológicas y sistémicas de la producción multirubros, la gestión hídrica predial con sistemas de riego y drenaje, ganadería menor, así como también materias ligadas a producción de frutales y otros.
En este contexto y para el abordaje de temas relacionados a Fruticultura, la extensionista de INIA Remehue, María José Gajardo, solicitó poder visitar la Unidad Didáctica Hortofrutícola del IPAAM con los estudiantes del diplomado, en lo específico, el huerto de frutales. Para esta clase en terreno, estuvo presente también el investigador de INIA Carillanca, Abel González, quien fue el encargado de dictar este módulo.
Las visitas llegaron al Centro Productivo y de Práctica El Castillo a mediodía y fueron recibidos por la Encargada de Centros de Práctica, Sandra Quintupurrai, y el Encargado de la Unidad Didáctica Hortofrutícola, Diego Domke.