Estudiantes que actualmente cursan el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía Programa Regular están participando en un curso práctico de Inseminación Artificial en Bovinos, como parte de los contenidos que contempla la asignatura Práctica V de Inseminación Artificial que forma parte del Plan de Estudios de esta carrera profesional.
Se trata de un grupo de estudiantes que por razones asociadas a la pandemia por COVID-19 no pudieron ejecutar estas actividades durante el 2020 y este semestre están regularizando su situación académica a través de la realización de este curso impartido gracias al convenio suscrito por el Instituto y el Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem.
El curso tuvo una duración de 36 horas cronológicas distribuidas en cuatro sesiones de clases y su objetivo apuntó a que los ingenieros en formación adquieran conocimiento en torno a la técnica ampliamente utilizada para el mejoramiento genético del rebaño.
Este espacio de aprendizaje estuvo a cargo de Rodrigo Catalán, el Jefe Técnico de Inseminadores y Coordinador Técnico en Cursos de Inseminación Artificial de la Cooperativa, quien inició el curso profundizando materias relacionadas al reconocimiento de estructuras reproductivas, canalización de cérvix utilizando úteros demostrativos y manejo de equipos e insumos requeridos para inseminación, entre otras. Las siguientes jornadas se centraron en la técnica de inseminación artificial, nuevas tecnologías del área reproductiva, importancia de la detección de celo, almacenamiento y manejo correcto del semen congelado bovino, métodos de detección, descongelación y técnicas de recto vaginal.
Respecto a los contenidos del curso, la Coordinadora de Centros de Práctica del IPAAM, Sandra Quintupurrai, apuntó a la importancia del abordaje de temáticas relacionadas a la anatomía del animal, “antes de intentar inseminar una vaca, se debe contar con el conocimiento respecto a los órganos que componen el aparato reproductor de la hembra y tener un claro entendimiento de los mecanismos hormonales que controlan el ciclo estral en las vacas”, explicó la profesional.
Asimismo, indicó que junto con el dominio de los conceptos teóricos, es primordial que los mattheínos y mattheínas sean también capaces de poner en práctica lo aprendido, “y con ello adquirir la confianza para ejecutar esta técnica de forma adecuada. Este perfeccionamiento es muy importante para los estudiantes ya que les ayuda a ganar seguridad para poder desenvolverse mejor en el predio”, dijo la Coordinadora de Centros de Práctica del Instituto.
Las clases contemplaron actividades en la Unidad Didáctica Pecuaria del Centro Productivo y de Práctica El Castillo del IPAAM, y prácticos en predios de productores locales.
Participaron en este curso los estudiantes Roxana Martel I., Daniela Álvarez A., Deyaney Maquehue M., Adolfo Saravia M., Miguel Ojeda M., Benjamín Almonacid G., y Camila Ovando C.