Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Este hito que marca la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, fue conmemorado por las mattheínas que integran el equipo IPAAM en una actividad organizada por la Unidad de Personas del Instituto.
Para la reflexión de lo que significa el 8M, las mujeres que cumplen distintas funciones en la Institución fueron invitadas a compartir una once en la Cafetería del Centro Productivo y de Práctica El Castillo.
En el lugar, la Rectora del IPAAM, Andrea Mora, comentó que el Día Internacional de la Mujer se origina en las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el derecho de sufragio. Explicó que el 8 de marzo se estableció para honrar a las 129 mujeres que murieron en 1908 en un incendio de la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, luego de que el dueño del lugar cerrara las puertas del edificio y las trabajadoras quedaran atrapadas en el fuego. Todo lo anterior en el contexto de una lucha sindical en reclamo por el establecimiento de una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres que realizaban las mismas tareas.
Por su parte, el Encargado de Personas, Elías Azócar, aprovechó la oportunidad de recordar que la Institución está abocada a seguir trabajando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.