Mattheínos y mattheínas que actualmente cursan el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía participaron en una actividad práctica en la comuna de San Juan de la Costa, donde profundizaron contenidos relacionados a manejos sanitarios preventivos en rebaño ovino.
En visita a un predio ubicado en el sector de Purrahue, los ingenieros en formación del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) realizaron labores de despalme ovino a corderos y ovejas, como parte de los contenidos del módulo “Práctica III Producción Pecuaria” que imparte la docente Carmen Catalán.
Esta entretenida jornada de trabajo en terreno tuvo lugar en el Criadero Las Tres P, de propiedad de la productora Juana Oyarzún, quien además es parte de la Asociación Gremial Productores de Ovinos de San Juan de la Costa “Cordero Costeño”.
Al llegar, los estudiantes del Programa Regular recibieron las instrucciones de la docente Catalán quien explicó que el despalme es la herramienta fundamental para la prevención de las alteraciones podales en ovinos, la cual debe realizarse como mínimo, dos veces por año.
La Médico Veterinario señaló que las afecciones podales son uno de los aspectos sanitarios de mayor importancia en la producción ovina, especialmente en las zonas húmedas del sur de Chile, “por ello, resulta esencial la aplicación de manejos sanitarios preventivos como el despalme en momentos claves del ciclo productivo”, dijo.
La profesional se refirió además al impacto directo de estos procesos infecciosos y no infecciosos sobre el rebaño, “pues éstos pueden ir generando cojeras crónicas que afectan la capacidad del animal para alimentarse y la tasa de preñez, mermando directamente la productividad y longevidad del rebaño”, indicó la docente del IPAAM.