Futuros ingenieros en jornada de castración a terneros en el Centro Productivo y de Práctica El Álamo

La castración corresponde al proceso de remoción de los testículos del ganado macho, la que se realiza tradicionalmente en animales de producción utilizando diferentes métodos físicos, tales como el emasculador o la pinza de Burdizzo.

A objeto de profundizar en el procedimiento y ejercitar la técnica física desde la práctica, un grupo de alumnos y alumnas de segundo año de Ingeniería de Ejecución en Agronomía se trasladó hasta el Centro Productivo y de Práctica El Álamo para participar en una jornada de castración de terneros.

En esta ocasión, los y las estudiantes del Programa Regular tuvieron la oportunidad de realizar este procedimiento en el marco del módulo Práctica de Producción de Leche y Carne, que imparte la Médico Veterinario y profesora del IPAAM, Carmen Catalán.

La actividad contempló una introducción teórica al tema, donde la docente entregó conceptos básicos de la técnica, ‘tips’ necesarios para la correcta ejecución de este procedimiento en el rebaño, y revisión del manejo adecuado del instrumental a utilizar. Posteriormente, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de llevar a cabo los conocimientos aprendidos a la práctica sobre animales, siempre bajo la supervisión y guiados personalmente por la profesional a cargo de la delegación mattheína.

Para ello, utilizaron dos técnicas, la castración abierta con emasculador, y la castración cerrada con pinza de Burdizzo.

De esta forma, los ingenieros e ingenieras en formación castraron a terneros de 250 a 300 kilos promedio, nacidos y criados en el predio Holanda, con recría en predio El Castillo, y que finalizarán la engorda en el predio El Álamo.

Desplazamiento al inicio