Nueve trabajadores agrícolas de la empresa Agrocop finalizaron exitosamente el Curso “Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas” impartido por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Adolfo Matthei bajo modalidad teórico-práctico.
Este curso consideró aprendizaje en aula y actividades prácticas, totalizando 32 horas de capacitación, duración mínima exigidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la obtención del Carnet de Aplicador por parte de los asistentes al curso.
Las actividades se desarrollaron en el Centro Productivo y de Práctica El Castillo del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, y permitieron que los asistentes adquirieran competencias en el almacenamiento, transporte, mezcla, uso y aplicación de plaguicidas agrícolas.
El encargado de dictar este curso fue el Ingeniero Agrónomo Jorge Berndt, profesional acreditado por el SAG, con más de 10 años de experiencia en relatoría de cursos de plaguicidas. Dentro de los contenidos que se tocaron a lo largo del curso se encuentran temáticas asociadas a almacenamiento, transporte, uso y aplicación de plaguicidas de acuerdo a las diferentes condiciones prediales, y en atención a la normativa vigente. Asimismo, abordaron materias relacionadas a manejo de situaciones de emergencia, manejo integrado de plagas y enfermedades, sistemas de aseguramiento de calidad sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y principales normas que regulan el uso de estos productos.
Al finalizar esta instancia de capacitación, el docente destacó el interés de los trabajadores por participar en este curso, y señaló que los plaguicidas son delicados de manejar, “por eso es necesario generar instancias en las que se capacite en el manejo adecuado de estas sustancias, y con ello, superar las deficiencias en el uso de estos productos y aplicación de los mismos”, digo el Ingeniero Agrónomo.
Indicó que el aplicador de plaguicidas debe realizar tareas de control de plagas minimizando los riesgos para su salud, el de su entorno rural y protegiendo la flora, fauna y otros recursos hídricos y de suelo.
Cabe mencionar que la aprobación de esta capacitación impartida por OTEC Adolfo Matthei faculta a los asistentes para recibir una credencial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que los autoriza a utilizar estos implementos químicos.