Estudiantes de Técnico Experto Agrario visitaron recientemente el predio en el que se está ejecutando el proyecto “Uso de burros para la protección de rebaños ovinos en la región de Los Lagos”, para realizar labores de manejo sanitario y actividades que forman parte de los contenidos del módulo Práctica III Producción Pecuaria.
Los mattheínos y mattheínas se trasladaron hasta la comuna de Puyehue en compañía de la docente de la asignatura Carmen Catalán, quien además es la tutora de este proyecto elaborado por los estudiantes Francisca Arellano, Fernanda Rodríguez y Diego Valderas, y una de las iniciativas ganadoras del Concurso “IPAAM Emprende Innovando” organizado por el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.
En las dependencias de Agrícola Los Arrayanes, los estudiantes de las secciones 4 y 5 de esta carrera técnica de nivel superior fueron recibidos por Mauricio Navarro y Franco Zanfardini, (ex alumno del IPAAM), quienes indicaron que la burrita que llegó al lugar gracias al proyecto mattheíno, permitirá cuidar de mejor forma el rebaño ovino. Sobre lo mismo, la docente explicó que el objetivo central de la iniciativa fue “la incorporación de un burro o burra para protección del rebaño ovino de ataques de perros asilvestrados de manera efectiva y económica”, dijo.
La profesional recordó que el ataque de perros asilvestrados en ganados ovinos y bovinos es un problema que afecta a muchos productores locales, “de ahí la necesidad de generar acciones innovadoras en este tema para lograr bajar esos ataques que son grandes pérdidas para los productores ganaderos. Los burros y burras se han utilizado en muchas experiencias a nivel internacional, y debido a su carácter territorial, son buenos cuidadores de rebaños, siempre que se haya criado desde pequeño con su rebaño”, explicó la Médico Veterinario.
La docente indicó que ese es el caso de esta burrita, -bautizada con cariño como “Matilda”-, que llegó desde Ancud a este predio ubicado en el sector de Pichidamas con tan sólo nueve meses de vida.
En esta salida a terreno, los técnicos del agro en formación desarrollaron actividades de manejo sanitario tales como desparasitación y despalme del ejemplar.
En la ocasión también efectuaron labores de construcción de la pesebrera de la burra, cumpliendo así con lo estipulado en el proyecto que indica que el lugar de ejecución de la iniciativa tiene que tener condiciones básicas para el animal, es decir, buenos cercos y un corral acorde a las condiciones necesarias para un bienestar animal. Apoyaron en estas faenas los tres estudiantes titulares del proyecto.