En el marco del módulo Práctica VII Reproducción Animal, estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular participaron en una salida a terreno en la que profundizaron sobre los cuidados necesarios a considerar con el ganado preñado y el manejo de la vaca gestante, en este caso particular, de la raza Jersey.
Para esta clase al aire libre, los alumnos del IPAAM visitaron el predio Porvenir, en el sector de Entre Lagos, en compañía del Médico Veterinario y docente del IPAAM, Juan Carlos Godoy.
Fueron en total 100 ejemplares entre vacas y vaquillas en estado de gestación, las que evaluaron los ingenieros en formación, considerando evaluación de condición corporal, estimación del estado de avance de preñez con un lote de pre parto, y detección de signos de inminente parto. “La idea, -según explicó el Médico Veterinario-, es que lo estudiantes sean capaces de determinar cuándo atender y monitorear la aparición de algún inconveniente. Que sean capaces de solucionar a tiempo cualquier problema asociado al estado en el que se encuentran las vacas y vaquillas gestantes”, indicó.
Junto a lo anterior, los jóvenes revisaron contenidos relacionados a alimentación y manejo nutricional a lo largo del periodo de gestación, y la sanidad a la que están sometidas las ejemplares de este plantel.
La cantidad de vacas y vaquillas propició que participaran en esta actividad estudiantes de las secciones 1, 2 y 3 del módulo Práctica VII Reproducción Animal. En las tres visitas efectuadas, los mattheínos y mattheínas recorrieron los potreros de este fundo que destaca por el orden, así como también por el manejo que le da al predio la persona encargada.