Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Pero su relevancia no radica sólo en el seguimiento en tiempo real, sino más bien en la posibilidad de contar con una base de datos con información meteorológica de tiempo atrás, abriéndonos con ello, la posibilidad de saber cómo se ha comportado la atmósfera a partir de esos registros.
Así, la Estación Meteorológica Juan Kalt Bode del Instituto se alza como una fuente de valiosa información para diversos usos, pero principalmente como insumo para el desarrollo de la actividad agrícola en el sur de Chile.
Esta estación se ubica físicamente en el Centro Productivo y de Práctica El Castillo, y está funcionamiento desde 1935, con registro meteorológicos diarios hasta la fecha.
Tras el convenio suscrito el 2016 entre el IPAAM y la Dirección Meteorológica de Chile, la estación Juan Kalt Bode fue modernizada por una estación electrónica y autónoma que permite tener registro por hora de las distintas variables climáticas, y es una de las tres estaciones autorizadas en región de Los Lagos, para transmitir en línea la información obtenida durante el día.
Desde aquí se obtienen datos de presión atmosférica, pluviometría, velocidad y dirección de viento, humedad relativa, máximas y mínimas temperaturas. Además, se cuenta con termómetros de suelo las temperaturas en los distintos periodos del año y un heliógrafo Campbell Stokes, que consiste de una esfera de cristal en donde los rayos solares caen enfocados sobre ella, y luego son amplificados sobre un diagrama graduado en horas.
La información es recopilada y procesada con la finalidad de proporcionar a la comunidad datos útiles para el quehacer agrícola.
Aporte para la actividad agrícola
La pluviometría y, las temperaturas de suelo y ambientales, son factores de gran relevancia para los diferentes tipos de cultivo y su época de establecimiento. Considerando lo anterior, es razón de orgullo que esta Casa de Estudios local cuente con registros de actividad logrado gracias a 85 años de trabajo ininterrumpido en estas materias, y que viene a reforzar la labor que realiza el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei centrada en la formación de profesionales y técnicos del agro.
Así lo explicó el Ingeniero de Ejecución en Agronomía y Encargado de la Estación Meteorológica del IPAAM, Pablo Morales, quien apuntó a la relevancia que tiene el manejo de información veraz para la toma de decisiones en el mundo agrícola. “El conocimiento de las variables meteorológicas y climáticas es esencial para la agricultura. Las plantas, y por extensión los cultivos, dependen de las condiciones del entorno para poder desarrollarse debidamente. Todos los parámetros ambientales y del terreno pueden llegar a ser un factor limitante para el crecimiento si se superan ciertos límites críticos. Por lo mismo, que el agricultor pueda contar con registros meteorológicos y estar informado de posibles escenarios de acuerdo a lo que señalan los datos, es una excelente herramienta para poder tomar una decisión adecuada”, señaló la profesional.