La aplicación oportuna de los agroquímicos permite incrementar las posibilidades de obtener cosechas de buena calidad. Sin embargo, para lograr el objetivo propuesto, es necesario contar con los conocimientos que permitan seleccionar el producto adecuado, escoger los equipos de protección personal para la aplicación y conocer los cuidados después de la misma.
Buscando internalizar de mejor forma estos conceptos, la docente del módulo Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Rossana Kramm, desarrolló una jornada de aprendizaje en la que fueron los propios estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Instituto los que debieron instruir a sus pares sobre plaguicidas.
Fue en el Aula Magna del Centro Productivo y de Práctica El Castillo donde los ingenieros en formación del Programa Regular realizaron presentaciones orales sobre agroquímicos y brindaron orientaciones sobre la mejor opción a utilizar dependiendo el caso. Explicaron que éstos son compuestos que se utilizan para combatir malezas, enfermedades o plagas potencialmente capaces de producir daños en el hombre, animales, plantas y semillas.
Además de referirse al uso de plaguicidas, los mattheínos y mattheínas abordaron también temáticas centradas en disminuir los peligros para el personal encargado de estas faenas. En este contexto, profundizaron en los diferentes tipos de elementos de protección personal (EPP) para el manejo de este tipo de sustancias. Para reforzar el procedimiento que regula el uso de indumentaria impermeable para protección de cuerpo y cabeza, los estudiantes vistieron trajes de aplicador, y entregaron directrices para una correcta selección de ropa de protección contra plaguicidas líquidos para trabajadores y trabajadoras que aplican o manipulan dichos productos.