Descolaron ovinos en práctico del módulo Sistemas de Producción Animal

Dentro de las pautas de manejo de los rebaños, una práctica frecuente en la producción ovina es el descole, orientada principalmente a la mejora de la higiene y salud de estos pequeños rumiantes.

Este manejo fue desarrollado en una actividad práctica por estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular, como parte de los contenidos del módulo Sistemas de Producción Animal, que imparte la Médico Veterinario y docente del IPAAM, Carmen Catalán.

Fue en la Unidad Didáctica Pecuaria del Centro Productivo y de Práctica El Castillo donde los mattheínos y mattheínas procedieron a descolar a los cerca de cuarenta ejemplares del plantel ovino del IPAAM.

Antes de iniciar con el procedimiento, la profesional de las ciencias veterinarias explicó que este manejo apunta a la sanidad del animal. Comentó que dentro de sus ventajas se encuentran: la fácil detección del celo para monta, que facilita el parto, contribuye al cuidado y limpieza de la lana, y permite una mejor apreciación de la complexión de la parte trasera del ovinos, entre otros beneficios.

Cumpliendo a cabalidad las indicaciones de la docente, uno a uno, los y las ingenieras en formación realizaron el procedimiento cortando la cola de los ovinos utilizando un chichillo afilado y desinfectado, a una distancia de tres a cuatro vértebras desde la inserción de la cola.

Desplazamiento al inicio