Constituyen Comité de Autoevaluación Institucional con representación de distintos estamentos de la comunidad mattheína

Con fecha 19 de agosto se constituyó formalmente el Comité de Autoevaluación Institucional, órgano presidido por la Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora, que cumplirá un rol fundamental en el proceso de autoevaluación interna al que se someterá el IPAAM en un año donde además cumple 90 años de vida.

La actividad de conformación tuvo lugar en el Sala 2 del Centro Productivo y de Práctica El Castillo y congregó a mattheínas y mattheínos que, desde este comité, tendrán la función de evaluar la existencia formal, la aplicación sistemática y los resultados de las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional, docencia de pregrado, así como de la vinculación con el medio.

Son parte de este selecto grupo directivos y profesionales de áreas claves, representantes de los estudiantes, docentes y cuerpos colegiados de la Institución. De esta forma, consta en el acta de constitución la firma de la Rectora Andrea Mora; el Director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Marcelo Catalán; el Director de Administración y Finanzas, Alex Torres; el Director de Académico, Rodrigo Cisterna; la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna; el Director de la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei, Carlos Lizana; la Encargada del Departamento de Admisión y Comunicaciones, Carla Tuyan; el integrante del Comité Académico, Pedro Medina; la docente Virginia Godoy; y la estudiante del IPAAM, Margarita Sandoval.

Al respecto, la Rectora del IPAAM comentó que en esta comisión se encuentran representados distintos estamentos de la comunidad mattheína, “con el propósito de potenciar la participación e incentivar el compromiso de todos y todas en este proceso en el que se debe analizar con autocrítica, pero también valorando los logros institucionales y los avances que hemos logrado en el último tiempo”, indicó la autoridad académica.

Programa

La actividad contempló la exposición del rol del Comité de Autoevaluación y del programa de trabajo, el análisis de los cambios producidos entre el año 2018 – 2022 centrado en los planes de mejora y las observaciones de la CNA Chile, y exposición de evaluación preliminar de las áreas Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Por la relevancia de las temáticas abordadas, los Directores de Administración y Finanzas y Académico acudieron a esta sesión de trabajo junto a profesionales de sus áreas, a los que se sumaron el integrante del Comité de Calidad, Héctor Martínez, y la profesional desarrollará el proceso de consulta a informantes claves en el contexto de autoevaluación interna, Ana María Calderón.

Cabe recordar que el Comité de Autoevaluación Interna es apoyado estratégicamente por el Comité de Calidad, operacionalmente por el Equipo Técnico Administrativo que se conformó para estos efectos, y coordinado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional del Instituto.

Dentro de sus funciones se encuentran:

• Analizar y discutir los avances del proceso de acreditación anterior.

• Analizar y discutir la marcha institucional en base a la existencia y levantamiento de información cuantitativa y cualitativa.

• Analizar los resultados de la consulta a informantes claves, internos y externos.

• Identificar las fortalezas y debilidades institucionales en las distintas áreas.

• Construir el juicio evaluativo integral en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.

• Elaborar planes de mejora en base a las debilidades detectadas.

• Validar la estructura y velar por la adecuada elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional, en la fase III del proceso de Autoevaluación.

• Presentar el Informe de Autoevaluación para aprobación de los cuerpos colegiados, según corresponda.

• Contribuir a generar las instancias para que el proceso se ejecute con alta participación de la comunidad educativa y estudiantil, así como de actores relevantes del entorno.

• Aprobar los cambios y adecuaciones que potencie el desarrollo del proceso de autoevaluación.

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