Con una entretenida actividad al aire libre, alumnos y alumnas del Programa Especial para Trabajadores se interiorizaron en los métodos naturales de control de plagas con aves rapaces desde una demostración de cetrería a cargo del equipo de Mauco Rapaz, efectuada en los terrenos del Centro Productivo y de Práctica El Castillo.
Esta actividad, se desarrolló en el marco del módulo de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades que imparte la Ingeniero Agrónomo y docente del IPAAM, Rossana Kramm, y permitió que mattheínas y mattheínos conocieran algo más sobre esta metodología de control de plagas aviares e interactuaran con aves rapaces en un entorno natural.
En la ocasión, se explicó que la cetrería es la práctica de caza y captura de especies con aves rapaces entrenadas. Es también una estrategia sostenible de control biológico de plagas en cultivos basada en el ahuyentamiento. Se logra a partir de la creación de un ambiente hostil para las especies problema, lo cual hace que dejen de sentir seguridad en el espacio a controlar, ya sea para pernoctar, alimentarse o reproducirse.
Al respecto, la docente señaló que el empleo de técnicas naturales de control de plagas es un método que no usa sustancias químicas, que se sustenta bajo la premisa del cuidado del medioambiente.
Desde la opinión de los participantes, fue una valiosa experiencia interactiva que permitió el aprendizaje de las generalidades y el rol ecológico que cumplen estas aves en nuestro ecosistema, además de analizar sus amenazas y estado de conservación actual.