El martes recién pasado se efectuó un Taller de Inducción de las Bases del Concurso de Proyectos Estudiantiles 2021, como una manera de acompañar a los mattheínos y mattheínas que este año postularán al certamen, y apoyarlos en la correcta formulación de sus propuestas.
La actividad organizada por el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) convocó a diez estudiantes del Programa Regular, quienes recibieron orientaciones y “tips” que les permitirán elaborar un proyecto más acabado y efectuar una mejor postulación.
La actividad inició con la presentación de Encargada de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil, Claudia Poveda, quien comentó que el propósito del Concurso de Proyectos Estudiantiles es contribuir al desarrollo de ideas surgidas a partir de las propias necesidades e inquietudes de los estudiantes del IPAAM. La profesional recordó junto a los presentes las iniciativas que han concursado en instancias previas: el proyecto “Biodigestor IPAAM”, presentado por el estudiante del Programa Especial para Trabajadores, Ariel González el 2018; la iniciativa “Invernadero de champiñones” de la estudiante del Programa Especial para Trabajadores, Karen Zapata; “Especies nativas y de jardín presentes en Chile” de un grupo de estudiantes liderados por la docente Maritza Verdugo; el proyecto vencedor del 2019 “Regreso de la apicultura el IPAAM”, presentado por los alumnos del Programa Regular Carlos Arzola y Karla Arriagada; el proyecto “Conectando Chile” del estudiante del Programa Regular Esteban Soto; y la iniciativa ganadora del 2020 “Promoviendo la apicultura en el IPAAM” de la estudiante del Programa Regular, Karla Arriagada.
Señaló además que de acuerdo a lo indicado en las bases de este año, el Instituto otorgará un monto de $1.000.000 pesos al proyecto ganador para su implementación y ejecución, y que adicionalmente en esta oportunidad se premiará al o los precursores de la idea emprendedora. Los proyectos serán evaluados por una comisión evaluadora del CAADE, compuesta por el Director Académico, Encargada de Prácticas Laborales y Titulación, Coordinadora de Centros de Práctica y Tutores CAADE.
Más tarde hizo uso de la palabra el Director Académico, Rodrigo Cisterna, quien entregó recomendaciones sobre los aspectos a considerar en la elaboración de una propuesta. La autoridad académica se refirió a la importancia del título del proyecto y señaló, “el título es la carta de presentación del proyecto. Debe ser preciso y conciso, y centrarse en la síntesis de la idea central del proyecto. Debe responder las interrogantes ¿qué se va a hacer? ¿de qué se va a tratar? ¿dónde se va a ejecutar?”, explicó Cisterna.
Explicó también la forma de elaborar un correcto resumen de la propuesta, y ahondó en cómo redactar un objetivo, profundizando en la importancia de enlazar correctamente el objetivo general con los objetivos específicos, y posteriormente las actividades. Comentó también que otro factor relevante es la viabilidad del proyecto, “es decir qué tan factible es la iniciativa planteada”, indicó.
Finalmente se recordó que el proceso de postulación de iniciativas y entrega de proyectos inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 5 de julio.
Los interesados en participar pueden acceder a las bases en el banner “Concurso de Proyectos Estudiantiles”, publicado en la página web www.amatthei.cl. De igual forma, realizar consultas a la Encargada de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil, Claudia Poveda B. Su correo electrónico es [email protected] y su celular es el +569 54198596.