Alumnos de primer año tuvieron jornadas de inducción para conocer el funcionamiento institucional e impregnase del espíritu mattheíno

Cerca de doscientos estudiantes que este año ingresaron a cursar estudios superiores al IPAAM participaron jornadas de inducción organizadas por el equipo del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) del Instituto, con el propósito de proporcionar información y orientación necesaria a los nuevos mattheínos y mattheínas.

Fueron tres las instancias en la que los nuevos alumnos tuvieron su primer acercamiento al IPAAM. La primera de ellas fue la inducción para los estudiantes matriculados en el Programa Especial para Trabajadores, tanto a la carrera de Técnico Experto Agrario como a Ingeniería de Ejecución en Agronomía.

A la segunda jornada estuvieron convocados los alumnos que ingresaron a primer año a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular, culminando el ciclo con la actividad de inducción de los estudiantes de primer año de Técnico Experto Agrario del Programa Regular.

Las tres actividades se desarrollaron de forma remota debido a la contingencia por COVID-19, pero principalmente para promover el uso de recursos tecnológicos. Así lo explicó la Jefa de CAADE, Claudia Poveda, quien apuntó a la relevancia de fomentar la utilización de herramientas virtuales como Meet y plataformas virtuales en la comunidad mattheína.

Programa

Las inducciones contemplaron el mismo cronograma de actividades, iniciando cada instancia con una breve recepción en línea a cargo del Encargado de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil, Marco Rodríguez, quien fue además el moderador en los tres encuentros virtuales y el encargado de presentar el protocolo de salud a los estudiantes conectados.

Por su parte, la Rectora del Instituto, Andrea Mora, entregó un cálido mensaje a los estudiantes en el que les habló sobre la estructura organizacional, los hitos que han marcado la historia del Instituto, las alianzas institucionales, de los Centros Productivos y de Práctica del IPAAM y los próximos desafíos a los que se enfrentará la Institución en el corto y mediano plazo.

El programa contempló también las exposiciones de las respectivas coordinaciones de carrera, de acuerdo a los participantes en cada jornada. En la inducción correspondiente al Programa Especial para Trabajadores, fue la Coordinadora de Carreras del Programa Especial, Yanina Oyarzo, quien comentó con los jóvenes fechas importantes del Calendario Académico 2022, estructura y funcionamiento del área académica, estructura de los módulos que forman parte de las mallas curriculares, información sobre asistencia, clases prácticas, evaluaciones, sistemas de solicitudes, y principales artículos del Reglamento Académico. Mismo formato y contenidos fue los que abordó el Coordinador de Carrera del Programa Regular, Luis Barrientos, con los estudiantes del Programa Regular en las inducciones efectuadas el día de hoy, y ayer miércoles en la mañana.

En las tres actividades también realizó una presentación la profesional de la Unidad de Asuntos Estudiantiles, Camila González. En sus intervenciones, la profesional explicó el importante apoyo que efectúa el área a los mattheínos y mattheínas en lo relacionado a los beneficios: gratuidad, becas ministeriales, Crédito con Garantía Estatal, Beca FAM y Beca BAES, además de lo relacionado a tramitación de Tarjeta Nacional Estudiantil y el abordaje de temáticas psicosociales con estudiantes que lo requieran, entre otros temas.

En cada instancia, los estudiantes conectados pudieron aclarar dudas y realizar consultas a los integrantes del equipo IPAAM que participaron en las inducciones.

Scroll to Top