Conocer las características de algunos animales de la zona aledaña a nuestra ciudad y los productos alimenticios que pueden entregar, fue la motivación principal que llevó a grupo de pre escolares del Colegio Osorno College a visitar las dependencias del IPAAM, como parte de un proyecto que como curso presentaron al colegio y que resultó adjudicado.
La idea central de la iniciativa es que los niños vieran en terreno desde donde vienen ciertos alimentos, para posteriormente y en aula, las “tías” trabajen los contenidos a partir de la observación directa en el predio.
Con mucha energía y ganas de aprender, 17 niños del Kinder B junto a su educadora y algunos apoderados realizaron un circuito por distintas “estaciones” del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, el que consideró la Unidad Didáctica Ovina, la Estación Meteorológica Juan Kalt Bode, sector lombricultura, Unidad Didáctica Hortofrutícola, Unidad Didáctica Avícola y los invernaderos emplazados en el recinto mattheíno.
Los acompañó en este recorrido la Coordinadora de Centros de Práctica, Sandra Quintupurrai, quien fue explicando a los visitantes cómo se desarrollan las actividades en cada una de las unidades visitadas, la función que tienen los cultivos en la cadena alimenticia humana, y la importancia que tiene la agricultura para nuestra alimentación. “Del mundo agrícola provienen frutas, verduras, legumbres, cereales y otros productos esenciales que ayudan a mantener una nutrición sana, completa y equilibrada”, explicó la profesional.
También acompañaron a la delegación del OC la Encargada de la Unidad Didáctica Hortofrutícola, Romina Trujillo, y la Encargada de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica, Camila Vicente.
Cabe mencionar que la realización de actividades de esta índole está considerada en la planificación de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio del IPAAM, -específicamente en lo relacionado a actividades socioculturales-, que considera visitas pedagógicas de estudiantes de prebásica y/o básica de la ciudad de Osorno a las dependencias institucionales. Para el Instituto, este tipo de acciones permiten marcar presencia social con actores de nuestro territorio, y fortalecer las relaciones con estudiantes de distintos niveles educacionales.