Alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular participaron en una enriquecedora salida a terreno a las dependencias del Centro Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, en el marco del módulo Producción de Leche.
Los mattheínos y mattheínas fueron recibidos en INIA Remehue por el investigador Sergio Iraira, quien les ofreció una charla sobre crianza de terneras de reemplazo y sistema de producción de leche, para posteriormente recorrer la ternerera y el robot de ordeña voluntaria.
Respecto a esta actividad, el Médico Veterinario y docente del módulo, Mauricio Delgado, señaló que la salida se enmarca en la actividades necesarias para complementar el aprendizaje en aula de los futuros ingenieros del agro. “Los alumnos participaron en un recorrido guiado por este centro, que es un referente de investigación, transferencia tecnológica y capacitación. En esta oportunidad visitamos su lechería robótica que funciona en un sistema pastoril para la producción de leche y recibimos información técnica de parte de uno de los investigadores del INIA, para reforzar los contenidos que ya vimos en clases”, señaló el profesional.
Dentro de las características diferenciadoras de la lechería de INIA Remehue se encuentran un aumento en la producción entre un 5% y un 8% en relación a una lechería convencional, el rebaño presenta menos problemas de salud mamaria, es decir, casos de mastitis, y, por último, se registran menos casos de cojera, que elevando con ello los parámetros de bienestar animal.
El docente Mauricio Delgado indicó que el sistema de ordeña robótica funciona en base a la voluntariedad de las vacas. El fundamento general del sistema es que se automatiza el proceso de ordeña, o sea, el robot hace todo el proceso de ordeña de forma autónoma y las vacas ingresan en el sistema de manera voluntaria. “Se manejan los estímulos, el alimento, el agua, las diferentes cosas que las vacas buscan durante el día para que transiten solas y se vayan moviendo de la pradera a la ordeña y de vuelta, de acuerdo a su propia voluntad. El sistema se automatiza en el proceso de extraer la leche sin necesidad de que haya una persona haciendo ese trabajo o haciendo el proceso mismo de la extracción de la leche”, explicó el Médico Veterinario.