Constituidas comisiones de trabajo que componen el Equipo Ejecutivo del Comité de Autoevaluación

Entre la última semana de junio y la primera de julio se procedió a la conformación oficial de las comisiones de trabajo que componen el denominado Equipo Ejecutivo del Comité de Autoevaluación, dando inicio con ello a la fase de 2 de este importante hito institucional, correspondiente a la etapa de Autoevaluación.

De esta forma, el IPAAM avanza de acuerdo a lo estipulado en el documento Plan para el Desarrollo del Proceso de Autoevaluación Institucional que elaboró a Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, que contempla las principales estrategias de organización y control, etapas, actividades, productos específicos, responsables, recursos y programación de actividades relativas a esta materia.

Se constituyeron las comisiones de trabajo que se indican a continuación, conformadas de la siguiente manera:
• Comisión de Gestión y Recursos Institucionales, a cargo de la Dirección de Administración y Finanzas. Componen este equipo de trabajo los mattheínos y mattheínas: José Santana, Karin Torres, Makarena Hernández, Cristina Rosas, Elías Azócar, Vanessa Vidal, Jaime Huenchuán, Carla Tuyan, y el Director de Administración y Finanzas, Alex Torres.
• Comisión de Docencia de Pregrado y Servicios Estudiantiles, a cargo de la Dirección Académica. Componen este equipo de trabajo los mattheínos y mattheínas: Pauline Mucke, Sandra Quintupurrai, Roxana González, Luis Barrientos, Frida Rojas, Claudia Poveda, y el Director Académico, Rodrigo Cisterna.
• Comisión de Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad, a cargo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional. Componen este equipo de trabajo los Directivos del IPAAM, Marcelo Catalán, Rodrigo Cisterna, Ingrid Luna y Alex Torres.
• Comisión de Vinculación con el Medio, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio. Componen este equipo de trabajo los mattheínos y mattheínas: Camila Vicente, Diego Parra, y la Directora de Vinculación con el medio, Ingrid Luna.

De acuerdo a lo indicado en el documento para desarrollar el proceso de autoevaluación interna este 2022 con miras a presentarse a un cuarto proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile, durante el segundo periodo 2023, la función principal de cada comisión de trabajo se refiere a evaluar la existencia formal, aplicación sistemática y los resultados de las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional, docencia de pregrado, así como de la vinculación con el medio, según la temática que corresponda. Para ello tendrá que:

• Elaborar el respectivo diagnóstico preliminar acerca de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad formalmente establecidos al interior de la Institución.
• Realizar un análisis preliminar de fortalezas y debilidades por temática abordada.
• Levantamiento de información relativa a los cambios producidos entre el proceso de acreditación anterior y el actual.
• Recoger y analizar información básica acerca de la eficacia en la aplicación de los mecanismos institucionales, basado en resultados obtenidos.
• Analizar los avances respecto al Plan de Mejoras 2018, trazado en el proceso anterior.
• Apoyar la consulta a informantes claves según corresponda a la temática de la comisión.
• Construir juicios evaluativos preliminares en atención al área, dimensión y criterios abordados por la comisión.